Parte de Prensa - Reunion 14 de Septiembre

18/09/2017



En la reunión del 14 de septiembre -llevada a cabo en el Club Social- se contó con una importante presencia de comerciantes, además de la Diputada Nacional Ana Copes y la candidata a Concejal Ma. Susana Huber quienes se interiorizaron en los temas e hicieron grandes aportes.

En la reunión de referencia se debatió sobre la actualidad de la actividad comercial de la Ciudad.

En primer lugar, a ocho meses de su implementación, se trató sobre el SEMI (Sistema de Estacionamiento Inteligente) llegando a la conclusión unánime de que los cambios implementados no fueron suficientes y siguen ocasionando problemas. Entre los argumentos de los comerciantes se destacan:

  • La actividad comercial sube los días de semana luego de las 19 y el sábado, momentos en que el SEMI no está en funcionamiento.

  • Los comercios alrededor del SEMI tienen todo el día autos estacionados y los clientes no tienen lugar para estacionar; por lo tanto el problema no se solucionó sino que se trasladó donde no lo tenían.

  • En calle Moreno, el problema se agravó aún más con la bici-senda, que disminuyó el espacio para el estacionamiento no solo de autos sino también de motos.

  • La gente de localidades vecinas no quieren venir más a Esperanza, ésto se hizo muy notorio en los últimos meses, no solo por el SEMI sino también por las fotomultas –medida que si bien se considera positiva, al no estar comunicada y señalizada correctamente lleva a cometer errores-.

  • La caída de las consultas/ventas es notoria en horario del SEMI.

Por otro lado, surgieron interrogantes tales como: ¿Por qué se inutilizan lugares tan valiosos como el interior de la plaza? Espacio que podría ser aprovechado evitando la extensión del proyecto.

Para solucionar esta grave situación, UCOES propuso varias soluciones, la que mas consenso tuvo fue eliminar el SEMI por la tarde ya que no hay mayores problemas de estacionamiento porque muchos servicios –bancarios y municipales, por ejemplo- que influyen en el problema, sólo trabajan de mañana.

La gran mayoría estuvo de acuerdo, esto lo demuestra:

  • El pedido para sacarlo por la tarde entregado al Ejecutivo los primeros días de febrero firmado por más de 120 comerciantes, 87 cuando se entrego, y luego se amplió con la entrega de 40 firmas más.

  • En la reunión que se realizó en el Cicae el 16 de febrero, la gran mayoría no estuvo de acuerdo con la implementación del SEMI, y hubo quejas porque fue una medida donde se consultó a muy pocos comerciantes antes de su implementación, según datos que nos dieron luego, se obtuvo respuesta de sólo 10 comerciantes, donde la mayoría de éstos no estaba de acuerdo con su implementación.

  • En la encuesta realizada en marzo a comerciantes y vecinos afectados por el SEMI y sus alrededores, más del 75% está de acuerdo en sacarlo por la tarde.

  • La mayoría de los concejales estuvo de acuerdo en sacar este sistema por la tarde, pero entre ellos no hubo acuerdo en cómo hacerlo, y por tal motivo no se concretó.

  • Cicae en mayo pidió que se saque por 60 días el SEMI por la tarde para probar como impacta la medida, luego de varias mesas de diálogo y consenso con algunos comerciantes que ahora integran UcoES.

Los únicos que no están de acuerdo con sacarlo por la tarde es el ejecutivo y no sabemos sus motivos ya que nunca nos recibieron para dialogar, derecho que debería tener todo ciudadano, ser escuchados y atender sus requerimientos y necesidades, no será una cuestión de ego?

Recordemos que ACADER, en un acto en el que estuvieron presentes el senador provincial por el Departamento Las Colonias, Rubén Pirola; la intendenta, Ana María Meiners; el secretario de la Producción, Mauricio Caussi, y el presidente del Cicae, Rubén Wöhr, lanzo una linea de créditos, donde quienes tenían prioridad eran los comercios afectados por el SEMI, reconociendo el problema, en lugar de endeudar más al comerciante, porque no vuelven atrás con una medida que ellos mismos consideran perjudicial?

Además se mencionó el caso de Colon Entre Ríos, donde se implemento el mismo sistema 1 semana después que en Esperanza, con idénticos resultados, allí el Centro Comercial tomó las riendas del reclamo y realizó una encuesta que dio resultados similares a la encuesta realizada en Esperanza. En la localidad entrerriana se dialogó y se llegó a la conclusión que el sistema solo trasladaba el problema y por esto se sacó. Entre todos los involucrados están buscando otra solución, siempre en base al dialogo y al consenso.

Por tal motivo se le solicitará al Concejo una nueva reunión para que explique los resultados de la minuta presentada, donde le solicita al ejecutivo un informe sobre el estado financiero del SEMI y los porcentajes de ocupación.

Finalmente se trató el Proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto, tema del cual no se tienen mayores precisiones, solo lo que se escucha en los medios y lo que está presentado en el Concejo.

UCOES cree que todo proyecto que aporte cambios y beneficios para el sector es muy positivo, y siempre los va a apoyar; pero es importante que se consulte a los verdaderos protagonistas, que deben aportar sus experiencias y sugerencias.

Sobre este tema se va a pedir una reunión con Concejales, DEM y Cicae para interiorizar del tema y se espera que no pase lo mismo que con el SEMI, que se definió e implementó entre unos pocos y sin consultar a todos los involucrados.

Muchas gracias

UcoES - Unión de Comercios de Esperanza